"Proyecto declarado de interés cultural por la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán según Resolución de Auspicio N° 39 D.C.yT."
MARCOS FIGUEROA   



Artista visual, curador independiente, investigador y docente en el campo de las artes visuales nacido en 1953 en Tucumán donde actualmente reside y trabaja. Es también Arquitecto egresado en la U.N .T.
Desde 1986 hasta la actualidad, conduce el Taller C de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán. Un Taller que propone una pedagogía innovadora en el campo de las artes visuales con franca orientación al arte contemporáneo y desde el que se lleva una política sostenida de dinamización de la escena tucumana que incluye desde la coordinación en los años ’90 de las Clínicas para artistas jóvenes del NOA, auspiciadas por la Fundación Antorchas, hasta los actuales FOROS DE ARTE CONTEMPORANEO Y POLÍTICAS CULTURALES y TALLER ABIERTO que se realizan anualmente.
Como Investigador del CIUNT dirige proyectos sobre arte contemporáneo y políticas culturales. Publicó libros y artículos sobre su especialidad y dictó conferencias en universidades de Argentina, Chile, España, Brasil y EEUU. Actualmente es director de “Malhoja, Cuadernos de Arte Contemporáneo”
Fue Vicedecano de la Facultad de Artes de la UNT (1990-92) y luego Decano en los períodos 1999-02 y 2002-2006.
En 1993 fundó El Taller, espacio destinado a la producción, investigación y difusión del arte contemporáneo de la región.
En 1994 la Fundación Antorchas le otorgó un subsidio a la creación artística.
En 2009 fue Curador de la Trienal de Artes Visuales de Chile 2009 invitado por Ticio Escobar y Justo Pastor Mellado para el proyecto Antofagasta que incluía el dictado de residencias y la organización de la exposición Otro eje Norte-Norte en el MAC de Salta y en el Edificio de la Cultura de Antofagasta. En este mismo año participa en el espacio Barrio Joven en la XVIIIº° Feria Internacional de Arte Contemporáneo arteBA, en la ciudad de Buenos Aires, invitado por el “Espacio La Punta, Arte contemporáneo” de Tucumán del que actualmente forma parte de su staff de artistas permanentes.
En 2010 presenta en el MUNT de Tucumán “ARCHIVO ‘10”. Un work in progress consistente en una importante colección de documentos sobre la producción artística contemporánea de Tucumán reunidos durante los últimas tres décadas.
Fue expositor por Espacio LA PUNTA en arteBA (2011) y actualmente se encuentra desarrollando el Proyecto de digitalización del ARCHIVO para el cual el Fondo Nacional de las Artes le ha otorgado una Beca.

No hay comentarios: