"Proyecto declarado de interés cultural por la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán según Resolución de Auspicio N° 39 D.C.yT."
Qué es el Caps de Arte

Los CAPS son “Centros de Atención Primaria de Salud” donde se brinda asistencia sanitaria esencial basada en métodos, tecnologías y prácticas científicamente fundadas y socialmente aceptables puesta al alcance de todas las familias. 

Como estos centros, nace en el año 2009 el proyecto “CAPS de Arte” en Tucumán, que busca brindar un servicio básico y esencial para los procesos creativos y búsquedas en un mundo artístico en constante movimiento, de mano de un equipo de profesionales especialistas en diferentes áreas de las artes visuales (docentes, artistas, curadores, críticos, galeristas, etc.)

El proyecto, coordinado por el grupo de artistas Fulcro, busca ampliar el intercambio entre los artistas emergentes de la provincia y especialistas del área reconocidos a nivel regional y nacional, llamados a participar como jurados y disertantes.


Caps de Arte 2011: renueva y revela

Tras dos ediciones exitosas, se asume el compromiso de generar una evolución natural. Por ello, el proyecto original se actualiza en base a las inquietudes volcadas por los participantes en las experiencias pasadas; avanzando hacia una nueva versión del mismo, nace así: Proyecto Interactivo – Premio Caps de Arte 2011 al pequeño formato.

Esta nueva orientación se formula aún como espacio de reflexión y valoración de la producción artística mientras busca apoyar la integración a un mercado de arte local aún en gestación, a través del fomento económico de la producción por medio de un proceso de premiación; siendo imprescindible para este proyecto la interacción entre los especialistas-jurado y los artistas. Así, por un lado, se permite al artista conocer los criterios a partir de los cuales se juzga una obra en una instancia de premiación; y, por otro, recibir una devolución respecto de la misma en dicha instancia, logrando, de este modo, beneficios  empíricos  y económicos tanto para los participantes y su desarrollo productivo, como para la comunidad artística tucumana en general que necesita contar con experiencias que fomenten la adquisición de patrimonio contemporáneo local.

El eje de esta nueva edición es aportar la posibilidad de presenciar la acción del jurado en los salones o premios y permitir una instancia de clínica con los artistas postulados para ser premiados, quitando el misticismo que generan los premios como recursos de fomento para los artistas. Una acción más  para seguir corriendo velos que ocultan los diferentes accionares en el mundo del arte contemporáneo.

Considerando que este intercambio permite un enriquecimiento y acercamiento hacia diversas experiencias y realidades como así también a otras perspectivas sobre el quehacer artístico; el Caps de Arte busca ser un nexo entre los artistas y los especialistas para encontrar un momento de reflexión sobre la producción, las nuevas configuraciones del arte contemporáneo y los nuevos lugares de posicionamiento en el arte actual

Para llevar adelante este renovado proyecto se cuenta, como en ediciones anteriores, con la presencia de reconocidas figuras del arte provincial y nacional. 

2 comentarios:

Roberto Aguilera Vizcarra dijo...

genial.muy interesante.Exitos.

Anónimo dijo...

quisiera saber a tenatica se debe aplicar no queda claro y la tecnica a utilizar es libre?