"Proyecto declarado de interés cultural por la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán según Resolución de Auspicio N° 39 D.C.yT."

Sobre este proyecto...

Los CAPS son “Centros de Atención Primaria de Salud” donde se brinda asistencia sanitaria esencial, basada en métodos, tecnologías y prácticas, científicamente fundadas y socialmente aceptables puesta al alcance de todas las familias.
Como estos centros, nace este proyecto “CAPS de Arte” en Tucumán, que busca brindar un servicio básico y esencial, de mano de un equipo de profesionales especialistas en diferentes áreas de las artes visuales(docentes, artistas, curadores, críticos, galeristas, etc.), para los procesos creativos y búsquedas de los artistas, considerando sus dudas, temores y expectativas.
El proyecto, coordinado por un grupo de artistas, busca ampliar el intercambio cultural entre los artistas emergentes de la provincia y especialistas del área reconocidos a nivel regional y nacional. Logrando, de este modo, una serie de beneficios tanto para los asistidos y su desarrollo como para la comunidad artística tucumana en general que necesita contar con espacios de reflexión artístico-intelectual-productivos.
La prioridad de este “CAPS de Arte” es responder al llamado de todos aquellos que necesitan asistencia artística y no cuentan con medios económicos y/o académicos para resolverlos. Buscando procurar un lugar de diálogo abierto que contribuya a la franja de personas que transitan el camino del arte, especialmente en sus inicios. El proyecto recibe a artistas visuales que por su obra demuestren tener la capacidad para participar de un contexto de fuerte exigencia creativa y apertura al diálogo. No hay límites de edad ni requerimiento de títulos habilitantes.
La idea generadora de la propuesta es ofrecer un espacio que permita al artista, que se halla inquieto frente a su producción, aclarar sus dudas o ser guiado para encontrar el camino hacia la respuesta que necesita, de mano de los especialistas y de sus pares asistidos. Considerando que este intercambio permite un enriquecimiento mutuo, un acercamiento hacia otras experiencias y realidades como así también a otras perspectivas y puntos de vista sobre el quehacer artístico.
Como los CAPS de los Programas de Salud, este “CAPS de Arte” es un centro de asistencia sin internación cuyo costo es mínimo. El artista a ser asistido pasará por una instancia de presentación de los síntomas, luego un diagnóstico con un tratamiento sugerido por los profesionales y, finalmente, un proceso de sanación externo. El “CAPS de Arte” no es una Clínica ni un Taller de Arte, es un Centro de Asistencia Primaria, es decir “un primer paso en el proceso de sanación que, dependerá luego, de cómo el artista decida continuar el tratamiento”. Es un nexo entre los artistas y los especialistas para encontrar un momento de reflexión sobre su producción y hacia donde desea ir con ella, lo que favorece el intercambio de experiencias, tanto desde la construcción misma de la obra como del pensamiento crítico sobre los procesos y fundamentaciones de su producción.
El CAPS de Arte debe cumplir los siguientes requisitos:
a) Ser CAPS, priorizando los situados en zonas de mayor necesidad artística;
b) Ser centros de asistencia sin internación;
c) Contar con 5 asistidos como máximo para los encuentros/consultas;
d) Contar con atención especializada de por lo menos 2 horas por encuentro con los pacientes.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy buena la idea. Creo que muchos artistas en algun momento de su etapa creativa necesitan que los guien para retomar su camino. Les deseo exitos .
Los saluda Mili calo ,desde Alemania.
(los visitare con gusto, a mi regreso.)

Anónimo dijo...

ola bueno me parece genial la idea sobre todo traer a artistas de todo el ambito profesionalsta es increible qu aya estos tipos de talleres donde niños i adolecentes puedan expresarse em el ambito de lo que es el teatro en si y poder profesionalizarse em lo que les gusta emeste caso el teatro magnifica idea los felicito .
rumii

Anónimo dijo...

Es gratificante y esperanzador saber que gente sigue pensando en generar espacios de dialogo que incentive a la produccion artistica en la región. Gracias

Anónimo dijo...

cuando hablamos de arte: ¿a que campo nos referimos?

E-mail dijo...

nos referimos a las artes visuales!

Anónimo dijo...

muy interesante la propuesta¡ a participar entonces de esta, y generar , que es lo que queremos hacer. Frido Nuñez